Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán envió una carta al juez Brian Cogan para denunciar incomunicación y solicitar que le permita hablar con su nuevo abogado.
La misiva fue escrita a mano por el exlíder del Cártel de Sinaloa, y tiene como fecha el 15 de julio pasado.
Guzmán Loera tiene como nuevo abogado defensor a José Israel Encinosa, quien tiene autorización para comunicarse con el excapo, si bien esto no ha sido posible.
Hasta el día de ayer no le han autorizado mi llamada por teléfono. El abogado me escribió, pero hasta el día de hoy no me han entregado las dos cartas que me escribió”, relata ‘el Chapo’ al juez Cogan.
De acuerdo con el narcotraficante, la incomunicación con su abogado se ha prolongado durante 10 meses, por lo que solicita que le permitan establecer contacto conforme a la autorización otorgada.
Disculpe que lo moleste de nuevo, hace alrededor de un mes y medio le escribí pidiéndole de favor le autorizara al abogado Encinosa su petición de ordenar al Gobierno que autorizaran al abogado Encinosa me pudiera visitar.
Le doy las gracias por ordenar que le autoricen al abogado que me visite y me hable por teléfono, y de nuevo lo molesto que le ordene al Gobierno que le autorice al abogado que me visite y me hable por teléfono, ya que para mí es vital el abogado”, señaló.
Joaquín Guzmán Loera fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero del 2017 y condenado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 en un Tribunal Federal de Nueva York.
El juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan, presidió el mediático caso contra el famoso líder del Cártel de Sinaloa a quien halló culpable de diez cargos de narcotráfico, lo que puso fin a la carrera delictiva de quien se convirtió en uno de los más poderosos y buscados capos.
La defensa de Guzmán Loera apeló dicha sentencia, en donde buscaba anularla y repetir el juicio. Actualmente, el narcotraficante cumple su condena en la prisión de máxima seguridad ADMAX en Colorado.