Culiacán, Sin (RI Noticias).– Con temperaturas que rondan los 40 grados, cientos de personas que trabajan al aire libre en Culiacán, como albañiles, vendedores y operadores de maquinaria mismos que están tomando medidas para protegerse del calor extremo.
Entre ellos está José Vega Heras, de 66 años, quien lleva 25 años en la albañilería. Él trabaja jornadas de más de ocho horas bajo el sol y sabe lo importante que es mantenerse hidratado.
“Irse a la sombra, tomar algo fresco. No he llegado al desmayo, pero he estado a punto porque me ataranto”, compartió.
También, un joven de 19 años que forma parte de una cuadrilla de la JAPAC, comentó que su jornada va desde las 7:00 am hasta las 17:00 recorriendo colonias.
“Cuando hace mucho calor, nos vamos a la sombra y tomamos mucha agua para evitar mareos. Así es el trabajo, y hay que darle para adelante”, dijo.
Un operador de maquinaria pesada agregó que, aunque trabaja unas cuatro horas seguidas, hace pausas para evitar problemas de salud.
“Nos paramos a ratitos porque el sol ahorita está pésimo y no se puede”.
Muchos trabajadores prefieren usar ropa de manga larga, beber agua con sal, suero, limón o limonada, y buscar sombra cuando pueden, incluso quienes llevan décadas en la construcción, como el señor Conrrado García, trabajador de la construccion de 65 años quien asegura que el calor actual es difícil de soportar.
“El sol está muy fuerte, pero gracias a Dios hay trabajo”, expresó.
Sin embargo José María, quien trabaja como coordinador de en una construcción de una tienda depertamental, comentó que ellos trabajan ocho horas en el horario diurno, pero se reducen por el protocolo debido a las altas temperaturas y proporcionan descansos de 20 munitos entre cada hora y se les administran sueros a los colaboradores e incluso de presebtarse alguna situacion o caso de insolación se lleva a un hospital para que se les haga un chequeo.
El calor no da tregua, y cuidar la salud bajo el sol es más importante que nunca.