En el marco de su conferencia mañanera de este jueves 6 de agosto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no ha recibido la invitación formal para asistir a la toma de protesta del nuevo Poder Judicial, el próximo primero de septiembre, mismo día en que ella rendirá su primer informe de gobierno al frente del país.
En este contexto, la mandataria en días anteriores dejó abierta la posibilidad de asistir a la ceremonia formal por la transición del Poder Judicial, que se llevará a cabo en la sede de la Suprema Corte, ubicada en la Ciudad de México, siempre y cuando fuera invitada.
No he recibido la invitación formal, pero ayer Hugo Aguilar (presidente electo de la Corte) dijo que sí iba a ir”, expresó la jefa estado desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.
Como parte del mismo tema, la jefa de Estado aprovechó la ocasión para destacar y resaltar la llegada de Hugo Aguilar Ortiz a la Corte, pues aseguró que esto representa un símbolo para los pueblos originarios. Reiteró su reconocimiento a la trayectoria del jurista y resaltó su origen, mencionando que los pueblos indígenas le entregarán un bastón de mando al nuevo titular del Poder Judicial.
Todos los mexicanos y mexicanas tenemos la obligación de reconocer la historia de México, reconocer la riqueza cultural, reconocer a los pueblos originarios”, apuntó la primera presidenta del país al referirse al evento que encabezará la comunidad indígena.

¿Qué pasará con el informe?
En otro orden de ideas, la exjefa de gobierno de la capital del país reveló que ese mismo día, se presentará en Palacio Nacional el informe de gobierno por los primeros 11 meses de su administración.
Vamos a hacer un informe aquí en Palacio, es un lunes y después viene la toma de protesta de la Corte, vamos a ver ahí cómo nos ajustamos en los horarios”, señaló.
Para cerrar, aseguró que su prioridad es cumplir con la obligación constitucional de informar a la ciudadanía por lo que reiteró que el informe del primero de septiembre ofrecerá datos concretos y metas hacia el futuro inmediato para el país.