Culiacán, Sin (RI Noticias).- Integrantes del conector de búsquedas en Sinaloa informaron que este miércoles se concluye la primera etapa de exhumaciones en el Panteón 21 de Marzo, donde se recuperaron 16 cuerpos tras cuatro semanas de trabajo.
Rosa Neris, dijo que la labor fue realizada en un área de 10 metros por 2, con una profundidad de 1.30 metros, gracias a la insistencia de años por parte de familias que buscan a sus seres queridos.
Asimismo, comentó si bien que al inicio del proceso hubo momentos difíciles debido a la falta de información por parte de las autoridades, tras la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se logró una mejor coordinación con la Fiscalía y otras instituciones.
“Hubo días muy tensos para nosotras las familias porque no tenemos ninguna información de nada porque se rompió el enlace con las personas que estaban trabajando y nos sentimos incómodas, dudábamos de los primeros cinco cuerpos y a raíz del apoyo de la CEDH se nos dio la información”.
Durante la conferencia de prensa en el área de las fosas comunes del panteón 21 de Marzo, las ahí reunidas comentaron que cada cuerpo exhumado fue representado con un listón en el lugar, y aunque se esperaban exhumar hasta 56 cuerpos, factores como el clima, el terreno y la falta de experiencia del personal redujeron el avance y se logró llevar al centro de resguardo temporal solamente 16.
Las familias valoraron también el trabajo realizado, al considerarlo cuidadoso, profesional y hecho con respeto.
Las buscadoras agadecieron también a la Subsecretaría de Derechos Humanos Patricia Figueroa por su acompañamiento , así como el compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya, algo que, según ellas no se había visto en administraciones anteriores.
Se espera una segunda fase en octubre en Culiacá, sin embargo el procesonde exhumaciones también podría realizarse en lls próximos días Mazatlán o Ahome.
También se anunció una jornada para toma de muestras genéticas, dirigida a familias que no han hecho denuncia o desean actualizar sus datos.
La señora Micaela, quien busca a sus dos hijos, expresó que este trabajo representa un paso esperanzador en medio del dolor.
“Por fin se ve voluntad del gobierno”, dijo.