Culiacán, Sin. (RI Noticas).-El Partido Acción Nacional (PAN) se declaró en “pie de lucha” en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia, calificando la propuesta de reforma electoral del gobierno federal como un intento de “dominación absoluta” y de “debilitar al INE y manipular las elecciones”.
El secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Olmedo Santiago, y la presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, encabezaron una conferencia de prensa en la que dejaron claro su rotundo rechazo a la iniciativa.
“Miren, lo primero es que no se trata de llorar antes de que tiren el golpe, pero lo que sí se trata es de dejar claro que tienen una intención de una dominación absoluta, y eso es en lo que el pan no está ni tantito de acuerdo y no nos vamos a quedar callados, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por defender al Instituto Nacional Electoral y la democracia de este país Por una razón muy particular, este grupo de personas que inclusive no tienen ni siquiera la experiencia en el tema”, expresó Luis Olmedo Santiago.
Por su parte, Wendy Barajas, aseguró que la reforma electoral es un “asalto más a la democracia de México, disfrazado de reforma electoral, pero en realidad es un plan más para concretar su poder”. La dirigente panista hizo hincapié en que el gobierno actúa sin consenso y sin escuchar a nadie, y denunció el nombramiento de Pablo Gómez al frente de la comisión para la reforma, señalando que es uno de los primeros diputados plurinominales que gozó de ese beneficio y ahora lo combate por “lealtad al régimen”.
Finalmente, el partido lanzó un llamado enérgico a la sociedad civil, los jóvenes y los medios de comunicación a unirse para defender la democracia. “Es ahora o nunca”, advirtió la presidenta del partido en Sinaloa, “si dejamos que avancen hoy, mañana será demasiado tarde para la democracia de nuestro país”.