La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la nueva disposición de las autoridades judiciales de Estados Unidos respecto a una posible renuncia a la pena capital o pena de muerte por parte de tres capos del narcotráfico más emblemáticos en México: Ismael Zambada García, “El Mayo”; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, y Rafael Caro Quintero.
Al respecto, Sheinbaum Pardo insistió que estas “son decisiones de la Unión Americana” y que, en todo caso, ella y su administración están en contra de esta medida de manera contundente:
“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte… no importa el delito. No es algo con lo que coincidimos (…). Cuando se extradita a un delincuente, o presunto delincuente, el tratado de extradición establece reciprocidad; es decir, no puede haber pena de muerte. En el caso de las otras formas de deportación y demás, lo que busca México es que haya ‘reciprocidad’. Pero no participamos en estas decisiones. Es una decisión de EEUU”, explicó la mandataria.

Aunado a estas declaraciones, la titular del Ejecutivo Federal resaltó que no se conoce información aún respecto a un posible acuerdo o pacto por parte de estos tres líderes criminales del Cártel de Sinaloa y los extintos cárteles de Juárez y Guadalajara respectivamente.
No se perseguirá a los tres capos: las decisiones judiciales que abrirían el camino a un acuerdo
A través de una serie de fallos documentados, las autoridades federales de Estados Unidos han confirmado que no buscarán la pena de muerte en los juicios contra tres de los narcotraficantes más emblemáticos extraditados desde México. La decisión, anunciada por el fiscal Joseph Nocella Jr. ante la corte de Nueva York, elimina una opción extrema para figuras acusadas de delitos graves como homicidio, narcotráfico y crimen organizado.
Este cambio estratégico abre la puerta a acuerdos judiciales o incluso negociaciones que aceleren el proceso penal. Especialistas como David Saucedo y el periodista Óscar Balderas señalaron que la renuncia a la pena capital responde a criterios tácticos: edad avanzada de los acusados, prolongadas apelaciones y riesgo de violencia en México ante una sentencia de muerte.

Para “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero esta decisión representa un “alivio legal”. Sobre esa línea, el exagente de la agencia para la Administración y Control de Drogas estadounidense (DEA en inglés), Mike Vigil, entrevistado por Infobae México, destacó que el proceso penal federal en Nueva York rara vez resulta en pena capital y que el juez del caso lo considera un gasto de tiempo y recursos. Especialmente, con sistemas de apelaciones que pueden durar décadas.