Previo a finalizar su conferencia mañanera de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que entre las actividades que tendrá la próxima semana está pactada una reunión con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo.
La mandataria mencionó que aún no se tiene definido el lugar del encuentro, pero detalló que será en la zona sur del país, donde aprovechará la ocasión para ver si es posible una reunión extra con el primer ministro de Belice.
La próxima semana vemos al presidente de Guatemala, es extraordinario. Estamos viendo todavía en los lugares, pero les confirmo que nos vamos a ver y estamos viendo también a ver si nos juntamos con el primer ministro de Belice”, explicó.
Sobre los temas que se estarán abordando, la jefa de Estado coincidió con lo ya dado a conocer por el mandatario guatemalteco en relación a que estos irían encaminados a energía, medio ambiente y la seguridad fronteriza.
En más sobre la reunión, se sabe que el encuentro fue acordado durante una asamblea entre los equipos de ambos gobiernos, con el fin de formar parte de un diálogo constante y abierto entre las dos naciones.
Cabe señalar que esta cita entre México y Guatemala se da tras la reciente incursión, en junio, de elementos de seguridad de Chiapas en un enfrentamiento armado a territorio centroamericano.
¿Qué otras reuniones tienen pactadas?
La primera presidenta del país aprovechó la tribuna para recordar que también tiene previsto encontrarse con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, así como con el primer ministro de Belice, John Briceño. Sobre más de su agenda, por el momento, informó, que este jueves solo llevará a cabo reuniones de carácter nacional, sin temas internacionales inmediatos.