Culiacán, Sin (RI Noticias).- En una sesión solemne celebrada este jueves, quedó formalmente instalado el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), que desempeñará funciones durante el periodo 2025–2027.
La conformación del Consejo responde al principio de paridad de género y a la representación de la diversidad social, quedando integrado por las y los siguientes ciudadanos Aurelia Laurean Lachica, Bonifacio Ramírez Carmona, Daniel Tapia Sánchez, Edgardo Vásquez Mungarro, Francisca Patricia González Rodríguez, Katia Ximena Ruiz Ortiz.
Así como también Nuria Alejandra González Elizalde, Miguel Ángel Pérez Sánchez, Martha Beatriz Vega Ruiz y
Mirna Nereida Medina Quiñónez.
Durante la ceremonia, el presidente de la CEDH Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, dio la bienvenida a las y los nuevos integrantes, destacando la importancia estratégica del Consejo Consultivo en el fortalecimiento institucional y en la defensa de los derechos fundamentales en el estado.
El Diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado también participó en el evento, donde refrendó el respaldo del Poder Legislativo a la CEDH.
“El Consejo Consultivo tiene que velar por los derechos humanos de las y los sinaloenses. No solo se trata de hablar de derechos humanos, también presupuestales y otros temas. Siempre contarán con el apoyo de esta comisión”, afirmó el legislador.
Cabe recordar que el Consejo Consultivo es un órgano colegiado de carácter honorífico y de participación ciudadana. Entre sus principales funciones se encuentran asesorar a la presidencia de la Comisión, opinar sobre las recomendaciones emitidas, aprobar el Reglamento Interior, y supervisar tanto el ejercicio presupuestal como los informes anuales de la institución.
Con esta instalación, la CEDH Sinaloa inicia un nuevo ciclo de trabajo institucional orientado al fortalecimiento de los derechos humanos en el estado, con una visión incluyente, plural y comprometida con la legalidad.