Culiacán, Sin. (RI Noticias).- La gestión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha sido reconocida a nivel nacional, al ser posicionado en el tercer lugar de un ranking de gobernadores con mayor capacidad para afrontar y resolver los problemas de su entidad. La encuesta, realizada por la casa C&E Campaigns and Elections México, evaluó la aptitud de los líderes políticos mexicanos y sus resultados fueron publicados este miércoles, siendo replicados por diversos medios especializados.
El reconocimiento del gobernador cobra particular relevancia al considerar el contexto de violencia que ha afectado al estado desde septiembre de 2024. A pesar de esta difícil situación de seguridad, la encuestadora destaca la posición que ocupa el mandatario estatal en la percepción ciudadana sobre su capacidad de liderazgo.
La encuesta se llevó a cabo del 23 al 30 de julio de 2025, y sus hallazgos posicionan a Rocha Moya como uno de los gobernadores que mejor ha capitalizado las oportunidades para solucionar las diversas problemáticas de Sinaloa.
El ranking de los 10 gobernadores mejor evaluados está encabezado por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN), seguido por el de Puebla, Alejandro Armenta (Morena). La lista también incluye a los gobernadores de Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y la Ciudad de México.
Sin embargo, desde el inicio de la jornada violenta en septiembre de 2024 y hasta finales de julio de 2025, las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa y otros medios especializados reflejan una escalada en los delitos de alto impacto.
Homicidios dolosos: se han registrado 1,727 casos. En junio de 2025, el estado cerró con 241 homicidios, convirtiéndose en el mes más violento en la historia de Sinaloa.
Robo de vehículos: se reportan 5,82 vehículos robados hasta finales de junio de 2025.
Privaciones de la libertad: se han documentado 1,752 casos hasta finales de julio de 2025.