Culiacán, Sin (RI Noticias).- José Daniel Cebreros Ordoñez, presidente de la Asociación Política de Abogados de Culiacán, alzó la voz ante los constantes casos de viviendas baleadas, saqueadas o incendiadas en Culiacán, Mazatlán y otras zonas del estado que se han acrecentado desde hace ya hoy 11 meses de violencia.
El abogado explicó que la Fiscalía General del Estado solo coloca sellos de aseguramiento, sin permitir el acceso a las viviendas afectadas, argumentando que no se ha presentado una denuncia formal.
Esto, asegura Cebreros, viola los derechos de los propietarios, quienes en muchos casos son víctimas colaterales de hechos violentos.
El abogado recordó que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, las víctimas tienen hasta un año para presentar denuncia si conocen al responsable, y hasta tres años si no lo conocen.
“No es correcto que se les impida volver a su hogar sin haber sido declarados culpables de nada”, señaló.
Cebreros pidió que se respete la presunción de inocencia y que se garantice el derecho de los afectados a seguir habitando su propiedad, mientras la investigación se lleva a cabo.
Además, hizo un llamado urgente a la Fiscalía a ser más profesional en el trato a quienes han perdido su hogar y, en algunos casos, su única vivienda por hechos que no provocaron.




