La reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) oficializó la implementación obligatoria de la CURP biométrica, una versión modernizada que busca fortalecer la seguridad en trámites oficiales mediante tecnología avanzada.
Sin embargo, muchos padres de familia se han preguntado si este nuevo documento es obligatorio para inscribir a los estudiantes en el próximo ciclo escolar 2025-2026.
¿Qué es la CURP biométrica y cuándo será obligatoria?
Este nuevo documento es una evolución de la clave tradicional que, además de contener los 18 caracteres alfanuméricos, incorpora datos biométricos como huellas digitales, escaneo del iris, fotografía en alta resolución y firma electrónica. Esto permitirá una mejor autenticación de identidad para evitar fraudes y suplantaciones en procesos oficiales.
Aunque el decreto ya fue publicado, la obligatoriedad del uso de esta nueva CURP entrará en vigor en 2026. Las dependencias gubernamentales tendrán un plazo de 90 días hábiles para adaptar sus sistemas a la Plataforma Única de Identidad, que almacenará estos datos biométricos.
¿La CURP biométrica será necesaria para inscribir a los niños en el ciclo escolar 2025-2026?

Ante la cercanía del inicio del ciclo escolar el próximo 1 de septiembre, las familias se cuestionan si deberán presentar la nueva CURP para inscribir a sus hijos. La respuesta oficial es que no. Para las inscripciones en preescolar, primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2025-2026, sigue siendo suficiente y válido presentar la CURP tradicional, certificada y en formato digital o impreso.
Aunque ya es posible tramitarla de forma voluntaria, no será un requisito obligatorio para las escuelas públicas o privadas en este periodo. Se prevé que su uso se vuelva obligatorio en trámites oficiales a partir del próximo añoRequisitos para obtenerla y sanciones por incumplimiento
Las autoridades que no integren esta nueva información biométrica a sus registros se enfrentan a multas que pueden alcanzar hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a más de 2.2 millones de pesos.
El trámite para obtener la CURP biométrica será gratuito y requiere presentar una identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cartilla militar), la CURP certificada y un correo electrónico válido. En el caso de menores, el tutor legal deberá acompañar a la o el menor para la toma de datos biométricos.
