Culiacán, Sin (RI Noticias).- El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Sinaloa, Pedro Lobo, lanzó un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado (FGE) para instalar una mesa de trabajo y negociación que permita atender de forma urgente el caso de Yesenia Rojo Carrizosa y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa.
Lobo recordó que ya se había solicitado la atención de la fiscal general la semana pasada, sin obtener una respuesta satisfactoria.
En ese sentido el diputado advirtió que, si persiste la falta de atención, propondrá que la fiscal comparezca ante el Congreso para explicar los motivos del retraso y los avances del caso.
“Mi deber es garantizar el Estado de derecho. No emitiré juicios de valor, pero tanto Yesenia Rojo como el presidente de la Comisión tienen derecho a un proceso justo y a una respuesta rápida”, expresó.
En conferencia de prensa Yesenia Rojo agradeció públicamente el respaldo del legislador, el gobernador del estado y el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez.
Sin embargo, denunció una relación de poder desigual con Óscar Loza, lo que ha dificultado su denuncia.
La activista y líder del Guerreros Azules anunció que se dará una semana de plazo para que las partes se reúnan y busquen una solución , pero en caso de una negativa, se instalará un plantón en la Fiscalía y el legislador solicitará a la Diputación Permanente que convoque a la fiscal a comparecer ante el Congreso.
Cabe destacar que fue el pasado lunes 4 de agosto que rojo Carrizosa inició una huelga hambre en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el retraso se la judicialización de la denuncia contra Óscar Loza Ochoa, presidente de CEDH, pero a
casi dos días y medio de haber iniciado esta manifestación , el mieŕcoles por la tarde concluyó la protesta luego de haber sostenido una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y con el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez.