Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- El monzón mexicano vuelve a intensificarse sobre Sinaloa y, sumado a la humedad del océano Pacífico, provocará un episodio de lluvias significativas durante la semana, con acumulados que podrían superar los 190 milímetros en algunas zonas.
De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil, Juan Pablo Cerón, los modelos de pronóstico europeos y estadounidenses (ECMWF y GFS) coinciden en que entre el lunes 11 y el viernes 15 de agosto se presentarán precipitaciones fuertes en gran parte del estado, con especial impacto en las áreas serranas y municipios del centro y sur.
En la mayor parte de Sinaloa se esperan acumulados de entre 25 y 50 milímetros, pero en municipios como Culiacán, Cosalá, Mazatlán y Escuinapa las lluvias podrían ser de intensidad muy fuerte, alcanzando entre 75 y 150 milímetros. En la zona serrana de Culiacán, los registros podrían llegar a 194 mm en cinco días, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslaves.
Pronóstico estimado por regiones:
Centro y sur serrano: 50-150 mm
Costa y planicie central: 25-50 mm
Norte del estado: 25-50 mm
Protección Civil alertó a la población a no confiarse, evitar cruzar ríos o arroyos y mantenerse pendiente de los avisos oficiales. El organismo destacó que, si bien las lluvias ayudarán a la recarga de presas y mantos acuíferos, también pueden ocasionar afectaciones en comunidades rurales y urbanas.