CDMX (RI Noticias).- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó los resultados más recientes de la “Operación Frontera Norte”, correspondiente a las acciones realizadas los días 8, 9 y 10 de agosto de 2025, destacando importantes golpes contra la delincuencia organizada en Sinaloa.
Desde el inicio de la operación, el 5 de febrero de este año, se han logrado 6,192 detenciones, el aseguramiento de 4,907 armas de fuego, 828,010 cartuchos de diversos calibres, 22,991 cargadores, 57,161.98 kilogramos de droga entre ellos, 311.89 kg de fentanilo, 4,344 vehículos y 774 inmuebles relacionados con actividades criminales.
Resultados en Sinaloa
En el municipio de Cruz de Elota, las fuerzas federales aseguraron cuatro armas largas, 2,203 cartuchos útiles, 38 cargadores, siete chalecos tácticos, dos paneles balísticos y nueve placas balísticas.
En Culiacán, fueron detectadas e inhabilitadas cinco áreas de concentración utilizadas para la producción de drogas sintéticas. Durante el operativo se confiscaron 6,625 litros y 135 kilos de sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina, así como un reactor de síntesis orgánica y un condensador. Las autoridades estimaron que estos aseguramientos representan una afectación económica de 139 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Otros estados con resultados relevantes
Baja California: Detención de ocho personas y decomiso de armas, drogas y cargadores. En Tijuana, se aseguraron 1,174 kilos de metanfetamina y 724 kilos de cocaína.
Chihuahua: Aseguramiento de armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
Nuevo León: Detención de 11 personas y decomiso de armas, drogas, vehículos y dinero en efectivo.
Sonora: Detención de ocho personas y aseguramiento de drogas, vehículos, armas y equipo táctico.
Tamaulipas: Detención de una persona y aseguramiento de armas, cartuchos y drogas.
El Gobierno Federal reiteró que las acciones se realizan en estricto apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos, con el objetivo de debilitar las estructuras criminales y garantizar la seguridad en la región fronteriza del país.