Ciudad de México, (RI Noticias).- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, calificó como “sorprendentes” las recientes decisiones procesales tomadas por el gobierno de Estados Unidos en los casos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero, luego de que se autorizara una visita legal para el primero y se admitiera una solicitud de revisión de medidas de aislamiento para el segundo.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal señaló que, aunque el país vecino mantiene una postura firme contra el crimen organizado, sus procedimientos judiciales incluyen negociaciones y ajustes que no siempre coinciden con el marco legal mexicano.
“Por una parte señalan que hay un gran problema en este sentido y que no van a transigir, y luego resulta que en los procedimientos hay una serie de negociaciones y de cambios, de conformidad con un criterio que para nosotros no coincide con nuestra ley”, expresó.
Gertz subrayó que México ha cumplido con su parte al entregar a capos requeridos por delitos graves, y que todos ellos, gracias a las decisiones del actual gobierno, están pagando su deuda con la justicia estadounidense.
El fiscal adelantó que el gobierno mexicano seguirá observando el desarrollo de estos procesos y comentará cada caso conforme avance. Recordó que la cooperación bilateral en materia de seguridad ha permitido el traslado de 29 líderes criminales a Estados Unidos en lo que calificó como un acto de autoridad sin precedentes.
Autorizan comunicación de “El Chapo” con su abogado
El gobierno estadounidense autorizó que Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda recibir visitas personales y llamadas telefónicas de su nuevo abogado, Israel José Encinosa, en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
La decisión se produjo después de que Guzmán enviara una carta al juez Brian Cogan quejándose de la falta de contacto con su defensor. Aunque el juez aclaró que el asunto no era de su jurisdicción, el Buró Federal de Prisiones (BOP) finalmente dio luz verde para la comunicación formal entre abogado y cliente.