Culiacán, Sin (RI Noticias).- El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que la atención médica en el estado está siendo transferida al programa IMSS-Bienestar lo cual incluye más de 230 centros de salud, hospitales generales, integrales y especializados como el hospital psiquiátrico, pediátrico, materno y dermatológico.
El titular de los servicios de salud comentó que también que las UNEMES (Unidades de Especialidades Médicas) y los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) también se integrarán a este nuevo esquema de salud federal.
En ese sentido, el funcionario estatal precisó que la Secretaría de Salud de Sinaloa no se quedará sin funciones, pero sí dejará de brindar atención médica directamente y ahora su nuevo enfoque será en tareas como Prevención y promoción de la salud.
“Lo que se ha dicho y lo que se comentan es que efectivamente la Secretaria de Salud en el estado deja la parte de la atención médica para enfocarse en la prevención y promoción en la rectoría en la regulación de los servicios de salud, regulación del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, en la regulación del manejo de Coepris”, comentó.
Cuitláhuac González Galindo agregó también que el hospital civil así como CEPTCA y CAMES van a quedar sectorizados a la secretaria de salud.
Finalmente, dijo que muchos de los inmuebles que usaba la Secretaría de Salud estaban en diferentes situaciones legales, algunos en comodato, otros descentralizados o sin escrituras formales, como es el caso del antiguo Hospital General de Culiacán y ahora edificios están en proceso de donación o transferencia a IMSS-Bienestar, lo que significa que dejarán de pertenecer al Gobierno.