El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el pasado domingo se registró un repunte de homicidios en Sinaloa debido a dos hechos violentos: en Concordia fueron hallados ocho cuerpos tras un enfrentamiento entre grupos armados y en Navolato murieron cuatro personas más.
Explicó que, aunque el promedio en el estado es de uno o dos homicidios diarios, mayo y junio presentaron un incremento debido a la muerte de un generador de violencia apodado “El 27” o “Perris” y al cambio de bando de la célula criminal de “Los Avendaño”.
Aseguró que en julio la tendencia volvió a la baja gracias al reforzamiento de operativos con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
En cuanto al combate al fentanilo, señaló que se han decomisado 3.5 millones de pastillas y una tonelada y media de la droga, con aseguramientos tanto en la frontera como en Sinaloa. También mencionó que autoridades de Estados Unidos han detenido a ciudadanos estadounidenses implicados en su tráfico.