La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que los primeros autos eléctricos ‘Olinia’ estarían listos a mediados de 2026.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo presentó los avances de la primera armadora mexicana de autos eléctricos.
“Es un proyecto muy hermoso, son más de 100 científicos, tecnólogos que se encuentran ya en Puebla desde hace meses y su objetivo es tener los primeros vehículos ‘Olinia’ a mediados del próximo año, esa fue la tarea que les dimos”, dijo.
“¿Qué características tienen? Eléctricos, no contaminan, se pueden conectar en cualquier conexión de cualquier lugar, y deben tener las características del tipo de vehículo que usamos los mexicanos, por eso hicieron una investigación de campo profunda”, indicó.
“El costo del vehículo tiene que ser menor a cualquier vehículo comercial en su tipo, es un reto bastante importantes, pero estamos seguros de que lo van a cumplir”, agregó.
Roberto Capuano, coordinador del proyecto ‘Olinia’, informó que será este mes de septiembre cuando se revele el diseño final de los autos.
“‘Olinia’ se ha vuelto un proyecto emblemático porque ha dado orientación a diversas instituciones y programas académicos alrededor de un propósito común: desarrollar un vehículo que llegue al mercado, genere ingresos y reinvierta en nuevos programas de innovación”, refirió.
“Serán eléctricos, ligeros, pero con la potencia suficiente para subirlas pendientes que podrán recargarse en cualquier enchufe convencional y supuesto de operación, será menor al de cualquier coche de gasolina e inclusive que el de una moto”, expuso.
Una liebre alebrije es el emblema de la armadora de vehículos eléctricos mexicanos, el cual se encuentra inspirado en el corazón de la cultura mexicana. Simboliza inteligencia, aprovechamiento de la energía, libertad y vuelo hacia la innovación del país.