Culiacán, Sin (RI Noticias).- Este sábado 16 de agosto, ciudadanos se reunirán en una marcha pacífica para protestar en contra del posible aumento a la tarifa del transporte público en Culiacán, el cual se rumoraba subiría a 18 pesos, aunque posteriormente fue desmentido por autoridades.
Sin embargo, este hecho destapó una inconformidad más profunda: el mal estado del sistema de transporte urbano en la ciudad.
Delhila Barajas y Heidi Mares, organizadoras aclararon que la movilización que partirá a las 10:00 horas, desde el pie de La Lomita, se trata de una iniciativa completamente ciudadana, sin apoyo de partidos o colectivos políticos.
“Somos usuarios que estamos cansados de un transporte deficiente y costoso. No es un lujo, es un derecho”, declararon.
Delhila Barajas sostuvo que actualmente, el transporte en Culiacán no es operado por el gobierno, sino por concesionarios privados los cuales son alrededor de 16 familias quienes controlan las rutas, frecuencias, unidades y tarifas lo cual ha permitido que el Estado evada su responsabilidad de garantizar un servicio digno y accesible.
Durante la rueda de prensa, se compartieron los puntos más urgentes que la ciudadanía exige como renovar y dar mantenimiento a las unidades. Retirar las que no cumplen con regulaciones.
Que todos los camiones cuenten con accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida, incluyendo rampas y asientos preferenciales bien señalados.
Rediseñar las rutas para conectar mejor la ciudad, sin depender únicamente del centro.
Establecer paradas fijas, señalizadas y con sombra, así como horarios definidos y respetados, incluso los fines de semana.
Asimismo, las organizadoras señalaron que mantener una tarifa razonable que no supere el 20-25% del salario mensual de los usuarios ya que actualmente, con un salario mínimo de $8,200 mensuales, muchos destinan cerca de $2,000 sólo en transporte.
También comentaron que a pesar del crecimiento acelerado de la ciudad, las rutas siguen siendo las mismas desde hace años. No existe un mapa actualizado, ni una plataforma donde los usuarios puedan consultar cómo moverse por la ciudad y solamente 6 unidades cuentan con plataforma para personas en silla de ruedas, sin embargo, Ninguna de ellas se dirige al Hospital de la Mujer, al Centro de Rehabilitación o a escuelas especiales.
Finalmente, hicieron un llamado directo al gobernador Rubén Rocha Moya, para que deje de priorizar megaproyectos como la ampliación del Malecón o bulevares de lujo, y retome propuestas como el Metrobús o algún sistema de transporte masivo verdaderamente público.