Culiacán, Sin (RI Noticias). – El secretario de Salud en el estado, Cuitláhuac González Galindo, informó que actualmente solo 70 centros de rehabilitación están regulados, mientras que otros 70 operan sin cumplir con la normativa vigente.
Explicó que, aunque algunos centros han avanzado en su regularización, el proceso ha sido complicado, ya que la Secretaría de Salud no tiene facultades para clausurar directamente los lugares que incumplen ya que esta acción corresponde a las autoridades de Seguridad Pública.
“El problema es que se cierra un centro y en pocos días abren otro en una casa diferente, por eso necesitamos fortalecer la legislación y dar más facultades para actuar”, comentó González Galindo.
El año pasado se detectaron y se cerraron cuatro centros por no cumplir con los requisitos mínimos, aunque se les dio la oportunidad de corregir y volver a solicitar su registro.
A pesar de los retos, González Galindo comentó que la Secretaría de Salud, en conjunto con la CEPTCA a cargo de la Marta Torres, se para apoyar a más centros a obtener su certificación, ya que muchos no cuentan con ingresos suficientes para completar este proceso y por ello apoyan con becas.
Para 2025, se destinarán 4.5 millones de pesos para financiar tratamientos de rehabilitación a personas de escasos recursos, con becas de 10 mil pesos por cada usuario, cubriendo un periodo de tres meses de atención.