Culiacán, Sin (RI Noticias).- Este sábado 16 de agosto, un pequeño grupo de ciudadanos realizó una marcha pacífica en Culiacán para exigir un mejor servicio en las rutas de camiones urbanos, así como para rechazar el posible aumento a la tarifa de transporte público a 18 pesos. Aunque las autoridades ya desmintieron dicho incremento, la preocupación de los usuarios sigue siendo real.
“No es un lujo, es un derecho”, declaró Delilah Barajas, organizadora de la marcha.
Afirmó que la movilización nació del hartazgo ciudadano ante un sistema de transporte deficiente, costoso e ineficiente.
Los manifestantes señalaron que muchas personas se ven obligadas a usar taxis de aplicación o transporte privado por la falta de rutas adecuadas, la baja frecuencia de paso y el mal estado de las unidades, lo cual no solo afecta la economía de las familias, sino que también contribuye al tráfico, la contaminación y el aumento de la temperatura en la ciudad.
Barajas hizo un llamado a no minimizar el problema del transporte público.
También criticó el mal manejo ambiental en Culiacán, como la tala de árboles y la falta de áreas verdes, lo que agrava aún más las altas temperaturas y la mala calidad del aire.
Finalmente, enfatizó que aunque hayan sido pocas personas en la marcha, el mensaje es claro los ciudadanos exigen un transporte público digno, accesible y eficiente.