Culiacán, Sin. (RI Noticias).- Pese a que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, declaró una disminución en la delincuencia, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán (Canaco), María Guadalupe Zavala Yamaguchi, asegura que la sensación de inseguridad para salir a la calle en Sinaloa sigue siendo alta.
Zavala Yamaguchi reconoce que el aumento de la vigilancia y los recorridos policiales han logrado una ligera baja en delitos como el robo de vehículos, pero recalca que esta mejora no se traduce en la confianza total de los ciudadanos. La percepción de inseguridad persiste, lo que se refleja en la baja afluencia a negocios, sobre todo en el horario nocturno.
“Sí se nota una baja, por ejemplo, en los asaltos, en los robos de vehículos con más confianza”, indicó Zavala Yamaguchi, pero aclaró que “siguen existiendo (problemas), aunque han sido mínimos”.
La líder empresarial destacó la necesidad de que las autoridades vayan más allá de las estadísticas. Propone la implementación de herramientas tecnológicas e insiste en la creación de una unidad policial dedicada al sector comercial para mitigar el impacto de los asaltos en la economía local.
Finalmente, Zavala Yamaguchi compartió que la Cámara está en un proceso de confianza con las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno estatal.