Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Claudia Peraza, vecina del fraccionamiento Jacarandas, el cual se encuentra a un costado del arroyo Jabalines, en el cual además forma parte del Mangle del Infiernillo, comentó en entrevista este lunes que el problema que sufren los vecinos con relación a las inundaciones es algo que viven año con año y este 2025 no es diferente a otros, por lo que dijo que no existe la necesidad de podar el mangle tal y como se comenzó a hacer el pasado sábado por trabajadores municipales y estatales.
Al respecto, dijo que la solución no es llegar cada año con apoyos que son “mejorcito” para los ciudadanos, sino se requiere de un verdadero estudio por expertos para ver de qué manera el mangle puede ser atendido.
“Todos los años me he inundado, todos los años he visto como cada año llega el gobierno trayendo su ‘despensita’ por lo que talando el mangle no se acabarán las inundaciones, ni tampoco se acaba el problema, porque llueve nos inundamos y ahí nos vemos el otro año; se acaba el inundar y no hay riesgos o sea no es un problema que se tiene que atacar con soluciones estructurales, sino con estudios técnicos, hidráulicos con expertos donde se tiene que analizar cuestiones y se tiene que hacer infraestructura cuenca arriba o cuenca abajo, ya que ese es un cachito de un mega sistema pluvial el sistema pluvial más grande de Mazatlán”, dijo.
El Dato
El pasado sábado 16 de agosto, RI Noticias publicó que la alcaldesa de Mazatlán informó que se llevarán a cabo trabajos de poda en el mangle del arroyo Jabalines, luego de que vecinos de la colonia Jacarandas solicitaran apoyo para dar mantenimiento a la zona.
Además, se dijo que la petición se hizo durante la visita del gobernador Rubén Rocha Moya, y fue atendida mediante mesas técnicas con autoridades municipales, estatales y federales.
Por último, la presidenta municipal aclaró que el objetivo es garantizar la seguridad de peatones y automovilistas, ya que en algunos tramos el mangle ha crecido hacia las banquetas y calles, lo que representa un riesgo para quienes transitan. Destacó que se trata únicamente de poda, no de tala, y que el procedimiento se hará con base en lo que determinen las autoridades federales.