Culiacán, Sin (RI Noticias).- Elementos del Ejército Mexicano asestaron un fuerte golpe al crimen organizado en Culiacán al catear y asegurar ocho bodegas donde se almacenaban químicos para producir drogas sintéticas, en donde el costo de lo incautado asciende a casi 8 mil millones de pesos.
Fue a través de un comunicado del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal como se informó que fue el pasado fin de semana cuando tras labores de inteligencia se realizó la primera intervención, esto sobre la calle Plan Mar de Cortéz de la colonia El Ranchito y donde los militares ubicaron tres bodegas utilizadas como centro de acopio y elaboración de metanfetaminas.
Ahí aseguraron 300 kilos de la droga conocida como “cristal” así como 42 mil 045 kilos y 153 mil 940 litros de precursores químicos.
Horas después en otro punto de la ciudad, personal del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República catearon otras cinco bodegas, en donde se encontró material y productos químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
El reporte del Gobierno Federal menciona que, en esas bodegas, se localizaron 116 mil 145 litros y 54 mil 898 kilos de precursores químicos, además de dos reactores de síntesis, cuatro destiladores, una centrifugadora, un montacargas, un remolque de caja seca y dos vehículos.
El Grupo Interinstitucional no realizó detención de personas durante estos operativos, solamente se puso a disposición de las autoridades correspondientes todo lo asegurado para continuar con las investigaciones de ley.
Las autoridades federales estiman que la perdida económica para los grupos criminales de esta segunda operación en 3 mil 533 millones de pesos, mientras que de la primera operación se habla de 4130 millones de pesos.




