La organización “Come con Ciencia” presentó el manual “Menús con Ciencia”, que es una guía práctica con ejemplos de comidas saludables, nutritivos y atractivos para niñas, niños y adolescentes.
Esta acción tiene como propósito ayudar a las cooperativas escolares a adaptarse a la reciente aprobación de la iniciativa “Infancia sin Chatarra”.
El documento, disponible de manera gratuita en www.comeconciencia.org, contiene 24 recetas nutritivas, que son alternativas ricas, divertidas y saludables que de verdad entusiasmen a los niños.
Ofrece herramientas para que las escuelas puedan cumplir con la nueva regulación, que prohíbe la venta de comida chatarra en entornos escolares. Incluye, propuestas de desayunos y colaciones, recomendaciones para reducir ultraprocesados y opciones respetuosas del medio ambiente que favorecen la salud y el rendimiento escolar.
“Este manual busca ser un aliado de las cooperativas escolares. No solo cumple con la ley, sino que también mejora la salud de la infancia, fomenta mejores hábitos y demuestra que comer sano puede ser delicioso”, señaló Antonio Franyuti, Director General de Come con Ciencia.
Algunos platillos que se encuentran en el recetario son:
- Ceviche de lentejas
- Tortitas de guacamole con frijoles y jitomate
- Galleta de avena con plátano
- Pancakes de avena y plátano
- Molletes, entre otros.
México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, y el segundo en obesidad en adultos. El 22.2 por ciento de los niños de 0 a 4 años tienen riesgo de sobrepeso, y el 35.6% de los niños de 5 a 11 años muestran esta condición, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).
La obesidad infantil puede llevar a enfermedades como diabetes tipo 2, problemas cardíacos, enfermedades renales, asma y problemas respiratorios.
En 2020, Come con Ciencia presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa llamada Infancia sin Chatarra, apoyados por las voces del Mauricio González y del conductor y conferencista Marco Antonio Regil. Dicha iniciativa consistía en modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Salud y la Ley General de Educación, con el fin de restringir el acceso a la comida chatarra a menores de 15 años en todo el país.
UNICEF, El Poder del Consumidor y REDIM participaron también con sus propias iniciativas.