La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Financiera para el Bienestar (Finabien) impulsan una nueva etapa del programa Vivienda para el Bienestar, que ya acumula 61 mil 60 registros de solicitantes, la mayoría mujeres.
Rodrigo Chávez, titular de Conavi, explicó que hasta ahora se han asegurado 303 predios con una extensión de 866 hectáreas, destinadas a la construcción de 112 mil 824 viviendas.
Chávez precisó que la meta para 2025 contempla 266 predios, 700 hectáreas y 86 mil 30 viviendas distribuidas en 266 municipios de los 32 estados del país. De esta cifra, 42 mil 825 viviendas cuentan con autorización de recursos y contratos firmados, y sólo en agosto se realizaron 20 mil 18 firmas de contrato. Entre agosto y septiembre se prevé la autorización de 23 mil 187 viviendas adicionales.
El registro de solicitantes de la primera etapa abarca 20 entidades y 51 municipios, con 20 mil 99 acciones de vivienda concretadas hasta el momento. La distribución por género indica que 12 mil 453 registros corresponden a hombres y 48 mil 607 a mujeres. Para facilitar el proceso, se instalaron 58 módulos de registro en todo el país.
Finabien se consolida como brazo financiero del Gobierno de México
En paralelo, Rocío Mejía Flores, explicó que esta institución se consolida como el brazo financiero del Gobierno de México con tres funciones principales: manejo de remesas, promoción de créditos y fomento del ahorro popular. “Lo que nos pidió la Comisión Nacional de Vivienda fue que le apoyemos en la recepción de reembolsos una vez que la Conavi entregue las nuevas viviendas firmaremos una carta compromiso de los reembolsos con las personas beneficiarias”, precisó.

Los pagos se realizarán en las sucursales de Finabien, y también se sumará la participación del Banco del Bienestar para recibir estos depósitos. Mejía Flores subrayó que “todos los recursos vendrán a una bolsa y el 100% de estos regresará a la construcción de más viviendas”.
El esquema también contempla la vivienda en renta, donde Conavi proporcionará la lista de arrendatarios que firmarán un convenio con Finabien para realizar sus depósitos. Este fondo se reinvertirá directamente en nuevos proyectos de vivienda. Asimismo, las personas cuyos créditos ya no se descuentan de la nómina, como en Infonavit o Fovissste, podrán realizar sus pagos directamente en las sucursales de Finabien utilizando su número de crédito.
Con estas acciones, el Gobierno federal busca consolidar un modelo integral de vivienda, en el que la construcción de nuevas casas y la gestión financiera de los pagos se complementan para garantizar la continuidad del programa y ampliar el acceso a viviendas dignas en todo el país.