Culiacán, Sin. (RI Noticias).- Con el objetivo de arrancar el Ciclo Escolar 2025-2026 con claridad de rumbo y líneas de acción bien definidas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) llevó a cabo la Reunión Estatal con jefas y jefes de sector, así como con supervisoras y supervisores escolares de Educación Básica.
El encuentro, bajo el lema “Hacia la Construcción de Comunidades de Aprendizaje en los Consejos Técnicos Escolares”, fue encabezado por la titular de la SEPyC, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, quien afirmó que todo el sistema educativo de nivel básico en Sinaloa está listo para iniciar clases el próximo 1 de septiembre.
Durante su mensaje, Félix Niebla destacó que una de las estrategias centrales para el nuevo ciclo escolar será la implementación de la Relación Tutora, una metodología que transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del acompañamiento cercano, el respeto al ritmo individual de cada estudiante y la generación de vínculos colaborativos entre docentes y alumnos.
“Hoy nuestro enfoque justamente se centra en la Relación Tutora, una metodología que nos invita a acompañar a cada estudiante desde la comprensión y el reconocimiento a sus necesidades y potenciales”, expresó la secretaria.
Asimismo, exhortó a toda la estructura educativa a trabajar de manera colaborativa para fortalecer la calidad educativa en el estado, contando con el respaldo decidido del gobernador Rubén Rocha Moya, a quien definió como un aliado de la transformación educativa desde el aula.
La Relación Tutora es un modelo pedagógico basado en el diálogo, el interés genuino por aprender y el aprendizaje compartido. A través de esta estrategia, un estudiante o docente que domina un tema se convierte en tutor de otro, generando redes de apoyo al interior de las escuelas.
Durante la jornada, la Mtra. María del Pilar Farrés González Saravia, Directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social de CONAFE, ofreció una disertación sobre los principios pedagógicos de esta metodología y su aplicación práctica en los Consejos Técnicos Escolares.
Con este encuentro, la SEPyC da un paso firme hacia la consolidación de comunidades de aprendizaje más humanas, colaborativas y centradas en el bienestar y desarrollo integral de las y los estudiantes sinaloenses.