Culiacán, Sin. (RI Noticias).- Ya comenzó la entrega de medicamentos a 209 centros de salud en todo el estado. Así lo anunció el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Dijo que este esfuerzo de distribución, que se está llevando a cabo con 15 camionetas, busca abastecer las unidades médicas y mejorar la atención a la población. El objetivo es que para el sábado 23 de agosto se haya completado la entrega en todas las unidades de salud.
“Hoy, en este momento ya están saliendo las camionetas para entregar medicamentos a 209 unidades médicas que se llaman centro de salud. En todo el estado van a entregar 233,033 medicinas”.
Aclaró que son más de 233,033 claves, o tipos de medicamentos, que incluyen antibióticos, analgésicos y suplementos alimenticios los que se están distribuyendo. Destacó que, a diferencia de los centros de salud, los medicamentos oncológicos ya han sido distribuidos en los hospitales especializados en cáncer. Se estima que esta primera etapa de distribución logrará un abasto de entre el 85 y el 90 por ciento.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, explicó que esta iniciativa prioriza el primer nivel de atención médica, que se encarga de padecimientos básicos como resfriados, diarrea, hipertensión e infecciones menores. La meta es atender a los pacientes desde esta etapa para evitar que los casos se compliquen y saturen los hospitales de segundo y tercer nivel, que se especializan en cirugías, tratamientos avanzados y subespecialidades.
Al fortalecer el primer nivel de atención se espera que la demanda en los hospitales de segundo y tercer nivel disminuya, lo que permitirá una mejor organización y un sistema de salud más eficiente. Este enfoque en la atención preventiva y básica busca mantener a la población más sana y asegurar que los recursos se utilicen de manera más efectiva, concluyó el secretario.