Culiacán, Sin (RI Noticias).-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió que exista un acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para llevar a cabo una operación conjunta llamada “Portero”.
“Quiero hacer una aclaración muy importante: no hay ningún acuerdo con la DEA, emite el comunicado no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ninguna acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad“ explicó.
La mandataria detalló que lo único que ha ocurrido recientemente es que un grupo de policías mexicanos asistió a un taller en Texas, pero no hay ninguna operación conjunta autorizada.
En cuanto a la colaboración con Estados Unidos en temas de seguridad, Sheinbaum informó que existe un acuerdo en proceso con el Departamento de Estado de EE.UU., el cual está prácticamente listo para firmarse. Este acuerdo se basa en cuatro principios fundamentales , Soberanía, Confianza mutua, Respeto territorial y Coordinación sin subordinación
Sheinbaum subrayó que, toda cooperación con agencias estadounidenses debe seguir estos principios y respetar la Constitución Mexicana, así como las reformas recientes en materia de seguridad nacional.
“Cualquier comunicación o acción conjunta debe ser validada y coordinada formalmente entre ambos gobiernos. Nosotros no reconocemos ni avalamos comunicados unilaterales”, concluyó la presidenta.