Culiacán, Sin (RI Noticias).- Indignación y tristeza ha generado la muerte de un perrito que fue atropellado por una patrulla de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la noche del pasado martes en la colonia Prados del Sur, en Culiacán.
La activista Marisela Castaños, presidenta de la fundación Balto y Togo, confirmó el fallecimiento del animal y condenó enérgicamente la falta de acción de los elementos militares, quienes, aseguró, no intentaron auxiliarlo tras el incidente.
“Quien debe cuidarnos no respeta la vida de un inocente”, reprochó Castaños, al señalar que este no es el primer caso en el que agentes de seguridad están involucrados en hechos de maltrato animal.
La defensora hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para capacitar a los elementos de seguridad en materia de empatía y respeto hacia los animales. “¿Dónde está la empatía de nuestros elementos de seguridad? ¿Cómo vamos a denunciar casos de maltrato cuando ni siquiera quienes deben protegernos muestran sensibilidad?”, cuestionó.
El accidente ocurrió el martes 19 de agosto de 2025, alrededor de las 9:38 de la noche, cuando un pequeño perrito color blanco salió de un domicilio y, tras cruzar la banqueta, se detuvo en medio de la calle. Una patrulla militar que circulaba en ese momento lo arrolló sin que se apreciara, en un video difundido, intento alguno de frenar, hacer cambio de luces o emitir alerta para evitar el impacto.
La presidenta de Balto y Togo lamentó que diariamente se reciban denuncias de maltrato animal en Sinaloa, pero consideró aún más grave que los responsables de cuidar a la ciudadanía sean quienes protagonicen este tipo de actos.