Culiacán, Sin (RI Noticias).- Ante la creciente preocupación de padres y madres de familia por la falta de la vacuna BCG, que se aplica a recién nacidos para prevenir la tuberculosis, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo dijo que el desabasto es nacional y también afecta a hospitales privados.
El titular de los servicios de salud, comentó que la ausencia esta vacuna fue notificada por el secretario de salud federal donde había una falta de que se suministrara o entregara por una empresa en la India, sin embargo, esta podría tardar algunos meses y no hay una fecha exacta para que llegue a Sinaloa.
“Por el momento no tenemos fecha, no nos han dicho cuándo podría llegar y estamos en espera de que esta sea entregada. La vacuna se recomienda aplicar los primeros meses de vida y la indicación del secretario es que en cuanto sea posible les llegue se va a asignar a los pacientes que lo requieran”.
En entrevista para RI Noticias, también comentó que, en lo referente a la vacuna contra la hepatitis, informó que sí hay en existencia, sin embargo, ésta solo contemplada población de alto riesgo entre ellos los niños jornaleros, pero está a la espera de la llegada de un recurso federal para poder adquirir más dosis para el resto de la población.
En cuanto a la vacuna del papiloma humano (VPH), González Galindo aseguró que ésta sí está disponible en las unidades médicas.
El secretario hizo un llamado a los padres a estar atentos a los comunicados oficiales, pues se informará en cuanto llegue la vacuna BCG.
Finalmente, aclaró que no hay riesgo inmediato para los recién nacidos, ya que existe una ventana de tiempo para su aplicación durante los primeros meses de vida.