Mazatlán, Sin (RI Noticias).– El presidente de la Alianza de Camiones Urbanos y Suburbanos de Mazatlán, Efrén Landell Osuna, señaló que el principal obstáculo para que todas las unidades cuenten con aire acondicionado es la falta de autorización de un ajuste en la tarifa por parte de las autoridades.
Explicó que repotenciar un camión para ponerle aire acondicionado implica una inversión cercana a los 500 mil pesos, ya que no solo se instala el sistema, sino que también se deben atender reparaciones mecánicas, interiores y de carrocería. Ante la ausencia de un aumento en la tarifa, los socios transportistas no tienen margen financiero para cubrir ese gasto.
Actualmente circulan entre 180 y 190 camiones sin aire acondicionado, lo que representa alrededor del 40% de la flota. El resto ya cuenta con el sistema, aunque algunos usuarios prefieren pagar el servicio más económico, que cuesta 11 pesos, frente a los 12.50 de los camiones climatizados.
“Ya no es reeditable para nosotros, tenemos tres años sin la tarifa y los insumos son demasiado caros”, señaló.
El dirigente precisó que cualquier modificación a la tarifa depende de la Comisión de Movilidad y del Gobierno del Estado, quienes hasta el momento han confirmado que no habrá un incremento.