Culiacán, Sin. (RI Noticias).- A pesar de que el pasado 21 de agosto se reportó un alto número de robos de vehículos, el secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que la tendencia de este delito en la entidad va a la baja. El funcionario, dijo que el trabajo coordinado de las autoridades ha permitido una disminución progresiva en las denuncias, a pesar de los picos que ocasionalmente se registran.
El secretario reconoció que el robo de vehículos es un problema grave que impacta significativamente a las familias afectadas. No obstante, detalló que los reportes de despojos han mostrado un descenso en los últimos meses. Mencionó que las cifras del mes de mayo registraron 694 casos, mientras que en junio la cifra bajó a 604, y en julio a 537. Esto, a pesar de que los 16 reportes del 21 de agosto representaron un aumento considerable en un solo día.
“El robo de vehículo, sin duda que es variable muy importante de impacto significativo con las personas que son agraviadas por ese hecho, justo por ello, el gobernador del Estado, la presidenta de la República han estado atendiendo este tema en la Mesa en particular, Sinaloa en la Mesa de construcción de la paz, atiende, contando con ello, con el plan cero robo por parte de la Guardia Nacional, la tendencia aún con lo registrado ayer, lo cual es un problema muy serio, la tendencia es la baja”.
Castro Meléndrez, enfatizó que el plan de “cero robos de vehículos”, coordinado por la Guardia Nacional, ha demostrado ser efectivo. Explicó que este plan cuenta con la participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal y las policías municipales. Además, destacó el avance significativo en la reducción de robos en la autopista Culiacán-Mazatlán, donde la incidencia ha disminuido notablemente.
Finalmente, el funcionario aclaró que los reportes al C4i no siempre coinciden con las denuncias formales ante la Fiscalía, ya que algunas llamadas pueden ser falsas. Sin embargo, aseguró que aun tomando en cuenta estos factores, la tendencia general es a la baja. Reiteró que el gobierno lamenta cada robo de vehículo, pero que se está trabajando de manera ardua para erradicar este delito.