Culiacán, Sin. (RI Noticias).-El secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró que el reciente caso del joven abatido en el municipio de Rosario no fue una ejecución extrajudicial. Esto, en respuesta a las acusaciones que han circulado, el funcionario afirmó categóricamente que no existen tales prácticas en la entidad.
Castro Meléndrez explicó que la confrontación en la que el joven perdió la vida se trató de un acto de defensa por parte de las fuerzas de seguridad, ya que los elementos policiales respondieron a una agresión, lo que resultó en la muerte del individuo. Manifestó que, aunque “ninguna muerte debe generarnos una motivación de alegría”, en este caso particular se trató de una reacción justificada.
“Hablar de ejecuciones extrajudiciales, es otra dimensión, no hay tales, repito, ante cualquier circunstancia, cualquier persona puede presentar denuncias, no son ejecuciones extrajudiciales este caso en concreto como muchos más fue informado en la mesa de construcción de paz y el reporte de Defensa fue, que al recibir la agresión responden teniendo ese resultado,
El secretario de Gobierno añadió que si algún ciudadano o familiar considera que hubo una irregularidad, tiene todo el derecho de presentar la denuncia correspondiente. Sin embargo, precisó que la investigación de estos casos es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, no del gobierno estatal. Por lo tanto, no están dando seguimiento directo a la investigación, que se lleva a cabo en la instancia competente.
De acuerdo a las fuentes castrenses, el incidente se originó cuando elementos militares realizaban recorridos en la colonia Valle Nuevo de Rosario. Un motociclista armado no acató la orden de detenerse e inició una agresión contra los uniformados. En su intento por huir, el sujeto disparó en varias ocasiones, lo que llevó a los militares a repeler el ataque, resultando en su muerte.