La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de septiembre comenzarán a funcionar las Farmacias para el Bienestar, un nuevo programa que busca facilitar el acceso gratuito a medicamentos, especialmente para personas adultas mayores y con discapacidad. Estas farmacias estarán ubicadas junto a las Tiendas Bienestar y los Centros de Salud.
El anuncio se realizó durante la inauguración de la primera etapa del Hospital Regional de Alta Especialidad de Acapulco del ISSSTE, en el estado de Guerrero.
Inaugurar un hospital de este tamaño, de estas características, de esta calidad para el pueblo de Guerrero, solo hace que tengamos el corazón feliz junto con ustedes, es una maravilla”, expresó la mandataria.
La primera etapa del hospital contó con una inversión de 3 mil millones de pesos y contempla áreas de consulta externa, farmacia, gobierno y enseñanza. A partir de este lunes comenzará operaciones con 250 camas hospitalarias y 250 no hospitalarias, un acelerador lineal, equipo de resonancia magnética de alta gama, quirófano para neurocirugía, sala de hemodinamia y 50 sillones de hemodiálisis.
Sheinbaum Pardo recordó que este hospital fue un proyecto iniciado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta también anunció que, entre octubre de 2024 y diciembre de 2025, se inaugurarán 31 hospitales y 12 centros de salud en distintas regiones del país, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud como un derecho.
Además, como parte del programa “Acapulco se Transforma Contigo”, se están invirtiendo 7 mil millones de pesos en obras de agua potable, drenaje, limpieza, alumbrado público y en la construcción de una planta de separación de basura.