La noche de hoy 23 de agosto ocurrirá un evento astronómico que es considerado poco común porque ocurre cada 33 meses. Se trata de la popularmente llamada luna negra que, además, coincidirá con la última noche de la lluvia de estrellas Perseidas, razón por la que se considera un doble evento astronómico.
De acuerdo con sitios especializados en Astronomía, el evento natural protagonizado por el satélite natural de la tierra ocurrirá entre la noche de hoy y la madrugada de mañana domingo 24. Esto quiere decir que la ventana para admitir a la luna negra es amplia, pero su máximo punto de esplendor y, por ende, la mejor hora para admirarla será a las 2 de la madrugada.
Como sucede con la mayoría de los eventos astronómicos nocturnos, dos consejos para ver la luna negra sin inconvenientes son ubicarse en un lugar libre de contaminación lumínica y edificios que obstruyan la vista al cielo. También es conveniente considerar las condiciones climatológicas.

Qué es la luna negra
Expertos en Astronomía invitan a admirar la luna negra de este 23 de agosto, ya que es uno de los eventos naturales más esperados de este mes. El motivo de su relevancia tiene que ver con cómo se presenta: con un cielo totalmente oscuro, ya que el satélite natural de la tierra no es visible.
La luna tiene ocho fases lunares y dos conocidas con la luna llena y la luna nueva; la primera sucede cuando está completamente iluminada y la segunda sucede cuando está completamente opacada. En el caso de la luna negra pasa esto: la luna se encuentra entre la tierra y el sol, de modo que deja ver su cara oscura y eso hace que ante los ojos humanos sea prácticamente invisible, así que la noche es “negra”.
“Una luna negra es un tipo especial de luna nueva, al igual que una luna azul, es un tipo especial de luna llena”, se explica en una publicación de The Old Farmer’s Almanac, de acuerdo con National Geographic.
Por qué la luna negra se llama así
El origen del nombre de la luna negra tiene que ver con la explicación previa. Científicamente no hay motivos para que la luna reciba este nombre y tampoco es un nombre “válido”; sin embargo, llamar a la luna de esta forma se ha vuelto popular y por eso el nombre ya es común a nivel global.

Desde la practicidad, este nombre es benéfico en el mundo de la Astronomía porque ayuda a que la gente se interese en los eventos astronómicos y los identifique. Esto explica el motivo de que incluso expertos en la materia se refieran a la luna como luna negra cuando vive este proceso natural.
Cada será la próxima luna negra
Otro dato curioso de la luna negra es que no ocurre de manera regular, a diferencia de la luna llena que sucede en cada ciclo lunar, es decir, cada mes. Este evento natural lleno de “oscuridad” sucede cada 33 meses, de modo que la siguiente luna negra será hasta en agosto de 2028, se indica en el sitio Time and Date.