La violencia contra cuerpos de seguridad en Sinaloa sigue en aumento. Desde el 9 de septiembre de 2024, cuando estalló el conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa, al menos 47 policías han sido asesinados en distintos municipios del estado, lo que lo coloca como la entidad más peligrosa para los cuerpos policiales en lo que va de 2025.
El caso más reciente ocurrió el jueves 21 de agosto de 2025, cuando Armando Roberto Meraz Angulo, agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, fue atacado a balazos mientras conducía su vehículo particular frente a la preparatoria Emiliano Zapata, en el sector de Ciudad Universitaria.
De acuerdo con reportes del Gobierno de Sinaloa y como lo ha registrado Infobae México, los atentados contra policías en Sinaloa se han perpetrado tanto en servicio activo como en horas de descanso. Las víctimas pertenecían a corporaciones municipales, estatales y federales, lo que refleja que ningún nivel de fuerza policial está exento de la embestida del crimen organizado.
El epicentro de la violencia
Aunque los ataques se concentran en Culiacán, también tienen registro en otras zonas del estado. Según los datos dela organización Causa en Común, hasta julio de este año Sinaloa ya sumaba 33 policías asesinados, cifra que subió a 47 en agosto, lo que lo coloca en el primer lugar a nivel nacional, por encima de Guanajuato (28), Michoacán (23), Guerrero (21) y Veracruz (16).

En total, 243 policías han sido asesinados en México en 2025, lo que representa un incremento del 22% respecto al mismo periodo de 2024. En promedio, cada día un agente de seguridad pierde la vida de manera violenta en el país.
El año pasado fueron 320 los policías asesinados, y de mantenerse la tendencia, 2025 podría cerrar con una cifra aún mayor, lo que confirmaría el deterioro de las condiciones de seguridad para los cuerpos de policía en México.
Un país con más desaparecidos que asesinados
El fenómeno no se limita a los homicidios de agentes de seguridad. Causa en Común advierte que en lo que va de 2025 se han registrado 8 mil 606 desapariciones, un promedio de 41 por día, lo que representa un aumento del 13% respecto al mismo lapso del año pasado.
En algunos estados, como Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas, las cifras oficiales revelaron que hay más desaparecidos que asesinatos, lo que refleja la magnitud del problema.

En total, durante los últimos diez meses del actual gobierno federal, se contabilizan al menos 12 mil 85 personas desaparecidas y el hallazgo de 227 fosas clandestinas.
La organización civil advierte que, pese a esta crisis, el gobierno federal mantiene un enfoque que prioriza el control político sobre la atención a víctimas. La renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) fue interpretada como una muestra del debilitamiento institucional, ya que no se ha planteado una política nacional integral para enfrentar la emergencia.
Militarización y abandono institucional
En sus más recientes informes, la organización señala que la estrategia de seguridad basada en la militarización dejó en el abandono a las policías locales, las fiscalías y los servicios forenses. Además, denuncia que las reformas legislativas aprobadas recientemente no contemplan fortalecer a estas instituciones ni atender el rezago ministerial y forense que impide resolver casos de homicidios y desapariciones.

Finalmente, Causa en Común propuso una serie de medidas urgentes: revertir la militarización, dotar de recursos a las fiscalías y comisiones de búsqueda, impulsar la autonomía de la CNDH, fortalecer el sistema forense y garantizar la protección integral a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.