Culiacán, Sin. (RI Noticias).-En una operación conjunta entre diversas corporaciones de seguridad federal y estatal, se logró el aseguramiento y posterior destrucción de tres almacenes clandestinos de precursores químicos. Estos depósitos, ubicados en los municipios de Culiacán y Cosalá, estaban destinados a la fabricación de drogas sintética.
La intervención se realizó en el marco de la Operación “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”.
Durante los operativos, se decomisaron miles de litros de sustancias químicas, entre las que destacan: 350 litros de acetona, 60 litros de tolueno, 120 litros de ácido clorhídrico y 800 litros de alcohol bencílico. Además de los químicos, se encontraron varios utensilios para el procesamiento de las sustancias, como una mezcladora, bidones, tambos, contenedores y ollas de peltre.
El personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, llevó a cabo reconocimientos terrestres en los poblados de Portezuelo y Cabañas de Tacuichamona, en Culiacán, y en el poblado de San Miguel de las Mesas, en Cosalá.
Una vez asegurados los indicios, se informó de manera inmediata al Ministerio Público Federal. Con el aval de las autoridades competentes, el personal especializado procedió a la destrucción total de los químicos y el equipo.