Mazatlán, Sin (RI Noticias).– Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán se manifestó de manera pacífica para exigir el regreso al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, ya que señalan que las cuentas individuales de Afore no garantizan una jubilación digna.
Santos Acosta, enfermero y jefe de piso, explicó que el movimiento es de carácter nacional y busca visibilizar la situación de los trabajadores que ingresaron a partir de 2005, quienes fueron trasladados al sistema de Afores.
“La Afore no garantiza para nosotros una jubilación digna como tal”, expresó.
Recordaron que la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum prometió revisar la reforma impulsada en el sexenio de Ernesto Zedillo, la cual modificó el esquema de pensiones. Por ello, hicieron un llamado a que se cumpla con ese compromiso y se reconozca su derecho a un retiro justo.
En Mazatlán, la marcha inició frente al Hospital General de Zona 63 del IMSS y siguió por Ejército Mexicano, Avenida de los Deportes, el Monumento al Venadito, la avenida Cruz Lizárraga, el malecón y la Unidad Administrativa, para concluir nuevamente en el hospital. La movilización fue acompañada por Tránsito, Protección Civil y autoridades municipales, con el objetivo de evitar afectaciones mayores en la vialidad.
De manera simultánea, trabajadores de diversas áreas del IMSS (enfermería, médicos, intendencia, laboratorio y cocina) realizaron marchas en distintos estados y en la Ciudad de México, como parte de esta jornada nacional en defensa de las pensiones.