Culiacán, Sin (RI Noticias).- La secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde informó que, la violencia familiar ha mostrado una disminución en Culiacán, especialmente durante el mes de julio.
Precisó que las llamadas de emergencia bajaron un 12%, pasando de 30 a unas 20 diarias.
La titular de SEMUJERES comentó que, aunque la violencia familiar sigue siendo el delito más denunciado, la baja en reportes se atribuye en parte al periodo vacacional, cuando suele variar el comportamiento de estos casos.
“En el transcurso de los años la tendencia en que en periodos de hacinamiento y de vacaciones, las llamadas aumentan y los números de reportes también aumentan, sin embargo, en este año en particular notamos una disminución de aproximadamente 12% en las llamadas de emergencia estábamos teniendo entre 28 a 30 aproximadamente y estamos 20 más o menos entonces al día”, expuso.
En Culiacán, el Centro de Justicia para las Mujeres atendió a 586 personas, de las cuales 541 fueron mujeres, en su mayoría por violencia psicológica lo que representa un 49%, seguida de la violencia económica con un 22% y en menor porcentaje la violencia física.
Chiquete Elizalde dijo que las colonias con más casos reportados fueron Alturas del Sur, 10 de Mayo, Miguel Hidalgo, Humaya y Rincón del Real.
Si bien comentó antes, los reportes se concentraban en el sur de la ciudad, ahora también hay presencia en la zona norte, como Valle Alto y el sector Humaya.
Asimismo, en Ahome, se amplió la atención psicológica incluso los fines de semana, ya que muchas mujeres solicitan horarios flexibles y solo en julio se atendieron 721 personas en este municipio, principalmente mujeres y menores de edad.
Finalmente, la funcionara comentó que, se continúa reforzando la atención directa en colonias con alta incidencia, llevando información y orientación para que más mujeres conozcan y accedan a los servicios de ayuda.