Luego de que Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable de delitos del narcotráfico en una corte federal de Nueva York, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que Estados Unidos reconoció que hay colaboración con México para la reducción de delitos.
En la conferencia de prensa matutina, resaltó las declaraciones del titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, en el sentido de que ya tenían a tres grandes narcotraficantes: Genaro García Luna, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael Zambada.
A pregunta expresa, señaló que “ayer la propia fiscal de Estados Unidos dijo claramente que hay colaboración con el gobierno de México en la reducción de los delitos y en todo lo que se tiene que hacer contra los grupos delictivos de la delincuencia organizada”. La titular del Ejecutivo Federal retomó las declaraciones de Cole.
“Lo que más me llamó el día de ayer la atención, no sé si se dieron cuenta, lo que dijo el director de la DEA, dice en su declaración ‘hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: El primero, García Luna. El segundo, el Chapo. Y el tercero, el Mayo. O sea, pone el director de la DEA al mismo nivel a dos conocidos capos de la droga y al que fue secretario de seguridad de (Felipe) Calderón. Así lo dijo, ¿eh? Si ustedes revisan la declaración, tal cual lo dice. Hemos derribado a tres grandes capos de la droga. García Luna. Está interesante, ¿no? ¿No les parece interesante eso?”, argumentó.
“Pone al mismo nivel. O sea, imagínense cómo lo ve una agencia de Estados Unidos al que fue secretario de seguridad de Calderón. A mí me llamó mucho la atención cuando lo nombró. Hay muchas cosas interesantes el día de ayer, pero bueno, nos quedamos con eso”, dijo.