Culiacán, Sin (RI Noticias).- Con el fin de fortalecer la pesca en Sinaloa, mejorar la productividad de las cooperativas y apoyar a quienes han mantenido su compromiso con esta actividad, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya anunció la entrega de 543 motores marinos a igual numero de pescadores.
Rocha Moya dijo que esto es parte de un programa estatal impulsado desde el primer año de su administración y con esta entrega, suman ya 2,000 motores entregados a pescadores de todo el estado.
Este apoyo se complementa con la distribución de más de 500 pangas este año, una cifra superior a la del año pasado, debido al incremento en solicitudes.
El monto total destinado al programa es de 75 millones de pesos, y es completamente estatal, sin participación de recursos federales.
“El año pasado empezamos entregando también pangas. Hoy vamos a entregar un número similar o un poquito más, porque hubo más solicitudes”, comentó el gobernador.
Por su parte la secretaria de Pesca de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, explicó que la asignación de motores se realiza considerando factores como el número de socios, las matrículas, los permisos y el tamaño de los motores (“caballaje”).
Finalmente la funcionaria precisó que Sinaloa cuenta con cerca de 1,000 cooperativas pesqueras, por lo que no es posible entregar un motor a cada una. Sin embargo, se prioriza a las cooperativas más grandes. Las que cuentan con más de 100 matrículas pueden recibir hasta un máximo de seis motores.