Mazatlán, Sin (RI Noticias).– La temporada de mango en el sur de Sinaloa resultó desfavorable para los productores, quienes reportaron una disminución significativa tanto en la calidad como en la cantidad de la fruta. La falta de humedad, problemas de floración y la presencia de la mosca de la fruta, fueron factores que influyeron en la caída de la producción y de los precios.
Porfirio Sara Castillo, representante de los Mangueros del Sur y secretario de la Junta Local, informó que la cosecha apenas alcanzó un 40 a 50% en comparación con años anteriores. Además, destacó que el precio del producto se desplomó drásticamente.
“Iniciamos a 3 pesos y terminamos a 2, cosa increíble; no tenemos ni un dividendo de los mangueos para este año”, señaló.
El dirigente explicó que la producción pasó de un promedio de 160 mil toneladas destinadas a la exportación en 2023, a menos de 40 mil este 2024, lo que también afectó los envíos hacia Estados Unidos, Japón y Europa.
Expuso que los 2 mil 800 productores de la zona sur, con alrededor de 35 mil hectáreas de cultivo, siguen enfrentando el reto de la mosca de la fruta, plaga que incrementa los costos del manejo del producto y devalúa su precio frente a otras regiones del estado.