Culiacán, Sin (RI Noticias).- Tras la ola de violencia y denuncias por despojos en carretera, el Gobierno Federal implementó el operativo “Cero Robos” en la autopista Mazatlán-Culiacán, logrando una reducción del 46.67% en el robo de vehículos al cierre de agosto, así lo informó el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, en conferencia “La Mañanera del Pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La estrategia, vigente desde el 12 de julio, se aplicó tras múltiples reportes de grupos armados que despojaban a transportistas y particulares. En cifras oficiales, del 1 al 11 de julio se registraron 15 robos, mientras que del 12 de julio al 3 de agosto solo 8, y en agosto apenas un caso, ocurrido el día 3.
“Hemos reducido casi a la mitad la incidencia en esta autopista, gracias a la presencia de nuestros elementos y el uso de tecnología”, destacó Cortés Hernández.
Para este operativo, se desplegaron 298 elementos exclusivos para vigilancia carretera, respaldados por 3 mil 267 efectivos en todo el estado, 143 vehículos, 2 helicópteros, 12 drones y sistemas de monitoreo.
El comandante aseguró que esta acción es parte de una estrategia nacional para frenar el robo de vehículos y carga, delitos que han afectado gravemente a Sinaloa en los últimos meses.