CDMX (RI Noticias).- Ante las especulaciones sobre una posible unión entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, fue claro: no existe ningún indicio que confirme dicha alianza.
En conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que lo ocurrido en el pasado fueron únicamente mantas en las que se hacía referencia a un supuesto apoyo del CJNG en territorio sinaloense. Sin embargo, detalló que esas acciones habrían sido realizadas por los mismos grupos de Sinaloa, con la intención de generar temor o hacer creer en una supuesta colaboración.
“No ha habido ningún indicio de esta alianza. Al momento no existe ninguna detención que la confirme”, subrayó García Harfuch.
El secretario también destacó que el gobierno federal mantiene un reforzamiento constante en Sinaloa, siguiendo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Dichas acciones incluyen un aumento de operativos, operaciones conjuntas y coordinación con la Policía Estatal en tareas de proximidad social.
“Y sobre el reforzamiento, como ya lo dijo la señora presidenta, ha habido un reforzamiento constante y permanente, es decir un reforzamiento de una estrategia que va cambiando constantemente para tener un reforzamiento permanente”
Como parte de estas medidas, García Harfuch informó que recientemente se enviaron 100 nuevas patrullas a Sinaloa, entregadas el fin de semana pasado, con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad en la entidad.