México (RI Noticias).- La presidenta dijo que, de recuperarse, serían destinados a la población más humilde.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este miércoles que su gobierno no descarta solicitar a Estados Unidos los recursos que planea incautar a Ismael “El Mayo” Zambada, estimados en 15 mil millones de dólares.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aclaró que primero debe conocerse el alcance de la medida del Departamento de Justicia estadounidense, pero insistió en que México exigiría esos bienes.
“Si hubiera una incautación de recursos, pues obviamente estaríamos pidiendo por los daños causados a la población en México y que fuera repartido para la gente más humilde”, declaró.
Sheinbaum recordó que su administración ya ha utilizado el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para subastar propiedades de criminales. Como ejemplo, mencionó la venta de una casa de un integrante de la delincuencia organizada, cuyos recursos se destinaron a equipo médico para centros de salud del IMSS-Bienestar.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que los 15 mil millones de dólares forman parte del cálculo del Departamento de Justicia de EU, y subrayó que el caso no está vinculado con las investigaciones en curso en México.