Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Con el fin de disminuir los riesgos por inundaciones, Conselva, Costas y Comunidades impulsa un proyecto integral para que Mazatlán se transforme en una “Ciudad Esponja”.
La iniciativa propone intervenciones como pavimentos permeables, jardines de lluvia, sistemas de captación pluvial y pozos de infiltración, además de la rehabilitación del Estero del Infiernillo como vaso regulador de agua.
Sandra Guido, directora ejecutiva del organismo, informó que la propuesta ya se presentó a la alcaldesa y que se requiere trabajar de manera coordinada con dependencias como Desarrollo Urbano e Implan, además de incorporar estos criterios en el Plan de Desarrollo Urbano y en el reglamento de construcción.
“Dentro de este marco de Mazatlán, Ciudad de Esponja, pues estaría el Estero del Infiernillo como el principal vaso captador de toda esa agua”, explicó.
El proyecto contempla aprovechar el conocimiento técnico local y experiencias de otras ciudades mexicanas que ya han implementado este modelo, como Querétaro, Hermosillo y Tijuana.