Desde su lucha contra las adicciones de su hijo, hasta su detención en Estados Unidos por estar presuntamente relacionado con el Cártel de Sinaloa. A Julio César Chávez le ha tocado pelear contra los mejores rivales arriba del ring, y sin embargo, la lucha contra lo que sucede con su hijo Julio César Chávez Jr, es todavía más dolorosa que los golpes que le propinaron colegas como Frankie Randall, Óscar de la Hoya o Pernell Whitaker.
Después de que Julio César Chávez Jr fue detenido en Estados Unidos por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa y posteriormente deportado a México para enfrentar diversos cargos relacionados con el crimen organizado, su padre, Julio César Chávez, ha intentado limpiar su nombre a través de la defensa del mayor de sus hijos.
Esta semana en conferencia de prensa durante un homenaje realizado en Mazatlán, Sinaloa, el conocido también como el “Zar del Boxeo” habló de nueva cuenta del caso y refirió que su hijo no es ningún delincuente y que tiene que comprobarlo.
“Mi hijo no es ningún delincuente”
Durante una conferencia para agradecer el homenaje que le realizaron en Mazatlán, Sinaloa, Julio César Chávez habló sobre las acusaciones que enfrenta su hijo y sobre cómo es que está llevando el proceso en libertad, toda vez que un juez le otorgara la libertad condicional pese a los señalamientos que hay en su contra por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
“Él está muy bien, gracias a Dios, ahorita está limpio. Está siguiendo el proceso afuera, él es el más interesado en que todo se acabe. Con todo respeto, no hay nada de que sea un delincuente o que sea de un cártel o que trafiquen armas, eso no es cierto y lo tiene que comprobar. Mi hijo no es ningún delincuente, ningún narcotraficante“, dijo un Julio César Chávez a quien le duele tener que tocar el tema.
Afirmó también que conoce muy bien a Julio César Chávez Jr y que si supiera que su hijo está implicado en alguno de los delitos de los que se le acusan, él lo aceptaría, sin embargo, no es así.
Sé cómo es mi hijo. Si yo supiera que él estuvo en eso, yo lo aceptaría. Es injusto, pero son las consecuencias de cómo estaba de su adicción. Sólo se juntaba con esa gente, pero a eso que él pertenezca a ese cártel o sea delincuente, no hay nada
¿Qué cargos enfrenta Julio César Chávez Jr. en México?
Julio César Chávez Jr enfrenta en México un proceso penal por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas. De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) se tiene un expediente con al menos 21 pruebas, muchas de las que ha puesto en duda la defensa del también pugilista mexicano.
La FGR vincula a Chavez Jr con el Cártel de Sinaloa, así como de tráfico y posesión de armas. En Estados Unidos, Julio César fue detenido por irregularidades migratorias, sin embargo, desde el año 2023 tenía diversos cargos pendientes con la justicia de nuestro país.
Cuando se dio a conocer que realizaría el proceso en libertad y que no usaría brazalete, su abogado Fernando Benítez, informó que la “Fiscalía no lo pidió y pues yo evidentemente tampoco y por nada lo haría”. Aún con la ausencia del brazalete, el hijo de Chávez debe seguir ciertas reglas, entre las que están no salir de la República Mexicana sin autorización, así como tampoco tener contacto con ninguna persona involucrada en la investigación en su contra y la presentación a todas las audiencias en las que sea citado.