Culiacán, Sin (RI Noticias).- Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura en el estado, informó que el inicio de la temporada de camarón aún no tiene una fecha definida, pero podría darse a mediados de septiembre, especialmente en la zona centro-norte del estado.
Destacó que hasta el momento no se han detectado casos de pesca furtiva de camarón, aunque sí se han decomisado trampas ilegales de jaiba, particularmente en zonas del norte como Colorado, Las Bajitas y Bacorehui ya que un solo recorrido se aseguró más de 500 trampas.
La funcionaria precisó que los muestreos técnicos realizados por personal de la Secretaría de Pesca, CONAPESCA, y el IMIPAS son clave para definir el levantamiento de la veda.
La funcionaria explicó que estos análisis consideran la cantidad y tamaño del camarón capturado, y si éste ya alcanza talla comercial.
Guerra Mena comentó que, en la zona sur como Mazatlán, Rosario y Escuinapa, los resultados no han sido alentadores, por lo que es probable que el levantamiento de la veda se haga de manera regionalizada iniciando primero en el centro-norte y posteriormente en el sur, si las condiciones lo permiten.
” Yo creo que va a ser regionalizado, porque en el sur no hay manera de levantar ya la veda, entonces podría ser centro norte, en septiembre y esperar un poco a a que pinten mejores las cosas para el sur”, dijo.
Guerra destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las federaciones pesqueras, así como el papel constante de la Marina en tareas de vigilancia y es precisamente en altamar donde ya hay plataformas activas para reforzar el cumplimiento de la veda.
A su vez informó que algunas cooperativas han recibido actas administrativas por presuntas faltas en pesca furtiva y esos datos serán considerados para futuros apoyos y permisos.
Finalmente reiteró que la secretaria seguirá a la espera de los resultados de los muestreos sean positivos y se pueda comenzar con la captura del camarón.