Culiacán, Sin (RI Noticias).- Las ventas de mochilas y artículos escolares apenas alcanzaron un 30% informó María Fernanda Félix, encargada del negocio 53 en el Mercado Garmendia.
La comerciante compartió que el inicio del nuevo ciclo escolar no trajo los resultados esperados en ventas.
Fernanda atribuye la disminución del 70 % en ventas principalmente a la violencia que ha afectado durante todo el año.
Además, comentó que el gasto promedio en mochilas ronda los 550 pesos, lo que también representa un reto ante la falta de ingresos de muchas familias ya que algunas tienen hasta tres hijos.
Por su parte, Iván Cabrera de Novedades Cabrera, lamentó que esta temporada normalmente fuerte para el comercio local haya resultado tan complicada.
“Nos duele porque es una temporada clave. Venimos arrastrando un pequeño crédito desde el año pasado”.
Mencionó también que enfrentan otros obstáculos, como la importación de productos chinos, el comercio informal y la saturación del mercado.
A pesar de eso, los comerciantes comentaron que para mantenerse han rematado productos originales de hasta 650 pesos a solo 300 pesos, con tal de recuperar la inversión y pagar deudas.
A tan solo unos días del inicio de las clases los comerciantes mantienen la esperanza de que pueda haber algunas ventas considerables previo al regreso a clases que es el lunes 1 de septiembre.